Después del mediodía del lunes, la precandidata de la coalición Frente Amplio por México, del PAN, PRI y PRD, a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, inició su campaña de proselitismo político en el monumento a la X en Ciudad Juárez.
Un viento frío recibió a la precandidata y a cerca de mil partidarios, principalmente panistas, en la Plaza de la Mexicanidad de esta frontera, justo al margen de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
El discurso de Gálvez se dio en torno a la defensa de las mujeres, al señalar que, «voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas. Me comprometo: desde aquí, desde Ciudad Juárez, vamos a construir el sueño mexicano».
La precandidata panista, añadió que trabajará para eliminar la violencia contra la mujer, y anunció la creación de un «sistema nacional de cuidados», para ayudar el desarrollo de las mujeres, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo a madres con hijos con discapacidades, medicamentos y cuidado de los adultos mayores, «voy a partirme el alma para que la mujer deje de ser violentada».
Aseguró que, «me pongo en los zapatos de las mujeres que tienen hijos con discapacidad, es por ellas, por las madres que tienen hijos con cáncer, es por ellas, porque aquí en Juárez empezó la lucha de las mujeres, pero sobretodo que la carga de cuidar a nuestros adultos mayores deje de ser solo para las mujeres”.
Llamó a los panistas, priistas y perredistas, a «dar la madre de las batallas», para obtener el triunfo en las elecciones, para asegurar que para cambiar el país, se necesita cabeza, corazón y carácter, «a mí lo que me sobra es carácter. Soy una mujer cabrona, a los delincuentes no les voy a dar abrazos, les voy a aplicar la ley».
Al final de su discurso ante los juarenses, dijo que, «su lucha es mi lucha, vamos por la justicia social. Falta mucho por hacer en Ciudad Juárez respecto a la pobreza que se está viviendo, soy una mujer cuatro por cuatro. Vamos a levantar este país así como vamos a levantar Guerrero. También vamos a regresarle la esperanza a Juárez, por un Juárez que no abrace a los delincuentes, que se les aplique la ley”.
Posteriormente, Gálvez se trasladó del aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, al Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua, donde realizó otro mitin masivo en las instalaciones de la Feria de Santa Rita, a las 18.00 horas, frente a cientos de burócratas estatales, quienes fueron obligados a asistir al mitin, y acompañar también a la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien acompañó a Xóchitl Gálvez.